DEPRESIÓN

En la actualidad, aún nos enfrentamos con una serie de mitos acerca de los trastornos mentales y la importancia de la salud mental. Por ejemplo, hablar de depresión, aun causa cierta confusión dentro de la sociedad, pues solemos utilizar términos sin conocer o profundizar realmente en el significado y las cuestiones que implica.

La depresión es un trastorno mental que afecta la manera en la que percibimos la vida y nos desenvolvemos, se presentan una serie de cambios como, tristeza, cambios notables en hábitos alimenticios, perdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban, dificultades para concentrarse, alteración en el proceso de descanso, (Insomnio o hipersomnia), sensación de culpabilidad o inutilidad; las mencionadas son las características que se pueden presentar con más fuerza.

Para recibir un diagnóstico certero, es importante contar con la guía de un profesional. Es común que confundamos la depresión con algunas emociones como: tristeza, timidez, cansancio o incluso tranquilidad… sin embargo cada una de ella son independientes del diagnóstico de depresión como tal.

La salud mental, es tan importante como la salud física, si sientes que algo está cambiando en ti o identificas que alguna persona está modificando su estilo de vida o ciertas conductas, te invitamos a escucharte y escuchar a quien puedas apoyar; aprender a nombrar e identificar nuestras emociones, es un proceso que puede facilitar la búsqueda de apoyo y el actuar para evitar consecuencias que puedan atentar incluso con nuestra vida.

Si sientes que no puedes retomar tus actividades, o buscas apoyo, ¡comunícate!, busca ayuda de un profesional e identifica tu red de apoyo.

¡No estás sola! ¡No estás solo!